Esteroides:
Los esteroides son derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados, tres hexagonales y uno pentagonal; posee 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas).
Esteroides Hormonal:
Corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides. Existen múltiples fármacos con actividad corticoide, como la prednisona.
Hormonas sexuales masculinas: son los andrógenos, como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes androgénicos esteroides(AE); estos últimos llamados simplemente esteroides.
Hormonas sexuales femeninas.
Vitamina D y sus derivados.
Las hormonas esteroides tienen en común que:
Se sintetizan a partir del colesterol.
Son hormonas lipófilas que atraviesan libremente la membrana plasmática, se unen a un receptor citoplasmático, y este complejo receptor-hormona tiene su lugar de acción en el ADN del núcleo celular, activando genes o modulando la transcripción del ADN.
Entre los esteroides se pueden destacar los esteroles. Función hepática
Los Anabólicos Esteroides (AE) pueden provocar efectos adversos profundos sobre el hígado. Esto es particularmente cierto para los AE administrados por vía oral. Los AE administrados por vía parenteral parecen tener efectos menos serios sobre el hígado.
El cipionato de testosterona, el enantato de testosterona y otros anabólicos esteroides inyectables parecen tener pocos efectos adversos sobre el hígado. Sin embargo, se han reportado lesiones hepáticas luego de la administración de nortestosterona por vía parenteral, y también ocasionalmente luego de la inyección de ésteres de testosterona.
La influencia de los AE sobre la función hepática ha sido estudiada ampliamente. La mayoría de los estudios involucran a pacientes hospitalizados quienes son tratados durante períodos prolongados por varias enfermedades, tales como anemia, insuficiencia renal, impotencia, y disfunción de la glándula pituitaria.
En pruebas clínicas, el tratamiento con anabólicos esteroides resultó en una reducción de la función secretora hepática. Además, se observaron colestasis hepática, reflejado por picazón e ictericia y peliosis hepática.
Consecuencias:
Muchas personas creen que el uso de esteroides anabólicos es algo seguro, sin consecuencias. En alguna ocasión sostuve una acalorada discusión con cierta persona que aseguraba saber usarlos y que decía estar al tanto de los “supuestos” riesgos, pero que usándolos de la forma adecuada no había ningún problema.
Como se puede ver en esta fotografía, ¡el uso de esteroides no es taaan seguro!
Y, honestamente, efectos como estos son lo de menos. Hay complicaciones más graves que ponen la vida del sujeto en riesgo, por no hablar de las anormalidades en los espematozoides y testículos del tamaño de un cacahuate que tienen estos sujetos.
Lo que se ve en la foto es acné. Sin embargo, se trata de una de las formas más graves, que recibe el nombre médico de acné conglobata. Entre la primera y la última fotografía hay sólo seis semanas. Como puede verse, el acné ha desaparecido, pero también los músculos. Por desgracia, han quedado cicatrices permanentes como recuerdo de la época en que quiso convertirse en Mister Universo viajando por el camino fácil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario